Amigas y Amigos de la Universidad Santa Paula y de Neuroconexiones CR™: Educación Continua

Las Neurociencias son el conjunto de ciencias y disciplinas científicas y académicas centradas en comprender cómo funciona nuestro sistema nervioso para producir y regular emociones, pensamientos, conductas, movimientos y funciones del cuerpo básicas.

En el campo de la atención en salud, educación y rehabilitación, a profesionales interdisciplinarios, las neurociencias posibilitan nuevas rutas para recuperar la funcionalidad (física, emocional, cognitiva). Esto se puede lograr a través de estrategias de:

  • Neurorrehabilitación física (para el control motor, la sensopercepción, el balance y el equilibrio)
  • Neurorrehabilitación Cognitiva (para trastornos conductuales y/o emocionales)
  • Neurociencia basada en evidencia que orienten el trabajo para la detección e intervención temprana de trastornos del desarrollo.

Es así que el “I Congreso de Neurociencias y Rehabilitación en el Curso de Vida: Disminuyendo las Brechas para las Buenas Prácticas”, que se desarrolla en el marco del “XI Congreso Internacional de Terapia Física”, el “VI Congreso Internacional de Terapia Ocupacional” y el “III Congreso Internacional de Neuropsicología, Costa Rica™”, tiene como objetivo:

Fortalecer redes de comunicación y cooperación en la región para difundir el conocimiento neurocientífico de vanguardia y su implementación en los procesos de rehabilitación en personas de todas las edades, enfrentando los retos y objetivos de rehabilitación del siglo XXI.

Esto con el fin de demostrar el impacto que las neurociencias y la rehabilitación pueden tener en la inclusión y participación de las Personas con Limitaciones Funcionales y Personas con Discapacidad (Física-Sensorial-Intelectual-Psicosocial-Cognitiva) a lo largo del ciclo vital.

 

Los Ejes Temáticos Generales del Congreso en que se organizarán las actividades académicas son:

  1. Neuroplasticidad: comprende que existe una capacidad adaptativa reparadora del daño cerebral. Esta plasticidad, que tiene un periodo limitado de acción, debe ser adecuadamente estimulada y orientada con programas de Neurorrehabilitación (NR) específicos aplicados en tiempo y forma, de acuerdo con cada persona y su condición de salud.
  2. Neurorrehabilitación: estrategias de Neurorrehabilitación Física y Cognitiva (conductual/emocional) que tienen como finalidad restaurar, mejorar y/o mantener las limitaciones funcionales ocasionadas por la “triple discapacidad” (física-cognitiva y conductual) secundarias a enfermedades neurológicas agudas, crónicas y potencialmente progresivas.
  3. Innovación en Tecnologías: para potenciar la autonomía y el desarrollo Integral: se refiere a cualquier tecnología que ayude a las personas a recuperar o maximizar funciones de independencia y bienestar luego de una lesión o enfermedad, y mejorar la participación a lo largo del ciclo de vida.
  4. Trabajo Transdisciplinar: promoveremos a través del congreso el desarrollo de competencias para el trabajo transdisciplinar en el diagnóstico integral y la toma de decisiones de planes de intervención integrales. Estos involucran a la Persona y su Familiar como participantes en la construcción de metas y objetivos de intervención.
  5. Prácticas Basadas en la Evidencia: reconocimiento de todas aquellas buenas prácticas basadas en la evidencia científica por parte de profesionales en rehabilitación y neuropsicología que permitan la elección de protocolos de evaluación e intervención respetando el bienestar de las personas y teniendo en cuenta sus valores, realidad y necesidades únicas.

Las Modalidades Académicas durante el Congreso serán:

 

  • Ponencia (presencial o streaming live): este tipo de presentación es una oportunidad para compartir hallazgos de investigaciones, sugerencias teóricas o prácticas, y aprendizajes adquiridos a partir de investigaciones en el campo de las neurociencias y neurorehabilitación. Cada ponencia tiene una duración de aproximadamente 40 minutos, seguida de 10 minutos para preguntas y respuestas.
  • Masterclass: es una clase magistral o conferencia dada por un experto en un campo específico, están diseñadas para ofrecer una experiencia de aprendizaje más detallada y completa.
  • Foros: este espacio tiene la finalidad de reunir a un conjunto de personas, ya sean profesionales expertos o investigadores para intercambiar ideas y opiniones.
  • Workshop: esta presentación ofrece una oportunidad para generar experiencias teóricas o prácticas interactivas de metodologías, estrategias de evaluación, técnicas y recursos basados en investigaciones. Tiene una duración de una hora y treinta minutos.
  • Curso Corto: en esta modalidad se desarrollan conocimientos específicos y especializados con mayor profundidad en temas de interés para los participantes. Tiene un costo adicional a la inscripción al congreso y una duración de 4 horas (2 sesiones de 2 horas).

Para la Universidad Santa Paula y Neuroconexiones CR™, será un honor contar con su presencia en este evento pensado para disminuir las brechas de implementación de las mejores prácticas en nuestro país en el campo de las neurociencias, para mejorar la calidad de vida y participación de todas las personas que requieren de servicios y profesionales especializados con un alto sentido humano.

Para cualquier consulta sobre el Congreso, favor de comunicarse a infocongresoneuro@uspsantapaula.com

Comité Organizador:

Dra. Rocío Valverde Gallegos PhD.
Rectora
Universidad Santa Paula

MSc. Alexander Araya Tijerino
Director
Neuroconexiones CR™: educación continua

Lic. Erick Valdelomar Marín
Director
Escuela de Terapia Ocupacional
Universidad Santa Paula

Dra. Erika Cyrus Barker TF, M.Sc, PH.D
Vicedecana Facultad de Salud
Directora Escuela de Terapia Física
Universidad Santa Paula